Este mes de diciembre, y de manera continua, Brigadas Internacionales de Paz (PBI) coloca a las personas defensoras de derechos humanos en el centro, en la posición que merecen dado el papel fundamental que desempeñan en la protección de los derechos humanos y la construcción de sociedades justas y pacíficas. Las personas defensoras continúan dando voz a los que no tienen voz, presionando por la justicia social. A menudo arriesgan sus vidas para defender lo que creen, pedir cuentas a los estados y presionar para que se respeten, protejan y cumplan los derechos humanos.

PBI cree que un mundo sin personas defensoras de derechos humanos es un mundo sin derechos humanos. Continuaremos garantizando que, a pesar de los enormes desafíos que enfrentan las personas defensoras en los contextos políticos y económicos actuales en los que se encuentra el mundo, reciban el reconocimiento y el apoyo que merecen para poder continuar su trabajo fundamental en condiciones seguras.

PBI reconoce a las personas defensoras y el valor del trabajo que realizan. Por ello brinda apoyo de acompañamiento y está presente en situaciones donde son amenazadas y atacadas. La solidaridad internacional a menudo puede proporcionar a estas personas defensoras de derechos humanos la protección vital que necesitan para continuar su trabajo

Desde PBI acompañamos a varias personas defensoras de derechos humanos en diferentes partes del mundo. Queremos compartir sus historias y hacerles saber que no están solos y solas. Al poner #DefensorxEnElCentro, esperamos continuar apoyando su importante trabajo.

“He sido defensoras desde que tenía 15 años. Comencé en mi comunidad, cuando vi que mi padre había sido hecha prisionera por un pedazo de tierra por el que estábamos luchando”. - Lilian Borjas de Honduras, dedica su vida a luchar por su tierra.

"No debemos tener miedo, debemos continuar buscando la justicia que muchos de nosotros necesitamos en Guatemala para el bienestar de los niños que nos siguen" - Bernardo Caal Xol, defensor de los derechos humanos de Guatemala.

"Hay seres humanos, no cosas, que habitan estas tierras". - Javier Ávila, defensor de los derechos humanos de México, trabaja para garantizar que los pueblos indígenas sean tratados con la dignidad y el respeto que merecen en sus luchas por defender sus tierras.

"He luchado mucho por valores en los que creo y esto me ha ayudado a traer importantes debates". - Rahma Wako es una líder comunitaria y una apasionada defensora de los derechos de las mujeres y los derechos de los niños en Kenia.

"Nos sentimos muy importantes, cuando comenzamos a llegar a reuniones con las autoridades junto a PBI, con sus chalecos verdes, las autoridades comenzaron a mirarnos de manera diferente".
Yaneth Bautista de Colombia, sobre las personas voluntarias de PBI que sienten un orgullo inmenso de poder acompañar a estas personas valientes.