Durante tres días, 40 personas defensoras de América, Europa, África y Asia nos reunimos en Bruselas para intercambiar experiencias y conocimientos en protección integral. Este encuentro nos permitió por un lado analizar las tendencias globales que impactan sobre el riesgo y por otro identificar las necesidades comunes entre el colectivo de defensores. Estas sesiones de trabajo permitieron construir una narrativa con mensajes claves y recomendaciones a actores políticos de la Unión Europea y los Estados Miembros.

Haciendo un balance de la situación de las y los defensores tras 20 años de la promulgación de la Declaración Universal de Defensores de Derechos Humanos, reiteramos que nuestro trabajo se desarrolla en contextos cada vez más hostiles y enfrentamos riesgos como la criminalización y represión de la protesta social, el aumento de asesinatos y aumento de la conflictividad social en particular por la imposición de proyectos económicos y fundamentalismos religiosos.

Ante este escenario adverso, quisimos reflexionar también sobre los logros alcanzados y, reconocimos por ejemplo que los movimientos de defensa de derechos humanos habían aumentado y se habían fortalecido en todos los países donde PBI mantiene proyectos. También, resaltamos las sentencias históricas tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como en los propios Estados como la sentencia por genocidio en Guatemala. Así mismo, apreciamos un mayor espacio de acción y participación por parte de las defensoras de los derechos humanos. Y, en algunos países se han ido adoptando progresivamente instrumentos jurídicos que fortalecen el estado de derecho como la Constitución de Kenia en 2010. Estos éxitos de las y los defensores favorecen los cambios necesarios para conseguir sociedades más justas y democráticas y prueban la importancia de seguir apoyándoles y seguir protegiéndoles.

La delegación de 13 defensores/as de México, Colombia, Guatemala, Honduras, Kenia, Nepal e Indonesia mantuvo reuniones con las áreas de derechos humanos y geográficas del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS por sus siglas en inglés) y con asesores políticos de Europarlamentarios. Estos actores políticos de la Unión Europea tuvieron la oportunidad de escuchar el análisis y hallazgos de las sesiones de trabajo previas, directamente de ellos y ellas, de las y los defensores comunitarios, de las y los abogados, de las y los defensores de los derechos de las mujeres y LGBTI, de las y los Defensores DESC que enfrentan cada día la violencia. Asimismo, se compartieron algunas recomendaciones dirigidas a reconocer el trabajo de las personas defensoras, mejorar su protección desde un enfoque integral y revertir la situación de impunidad generalizada.

Como cierre de la gira en Bruselas, PBI junto con la Representación Permanente de Austria organizó una mesa de diálogo entre personas defensoras, expertos internacionales de la ONU, Representantes de EEAS y Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Representaciones Permanentes de los Estados Miembros y Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos. En el evento, se resaltó la importancia de la comunicación como herramienta de empoderamiento y de protección a través de la visibilización, pero también se hizo énfasis en la necesidad de aumentar el financiamiento, promover y respaldar las redes y apoyar la creación de legislación en favor de su protección. Desde la sociedad civil organizada se insistió bastante en la necesidad de promover legislación vinculante en la UE que regule la debida diligencia de las empresas y establecer mecanismos efectivos de acceso a la justicia con la participación de las y los defensores.